Maple

¿Qué es Maple?

Poderoso Software para Matemáticas & Modelaje
Descubra por qué Maple es el software técnico de computación esencial para los ingenieros, matemáticos y científicos de hoy.

Maple combina la máquina más ponderosa del mundo con una interfaz que hace extremadamente fácil analizar, explorar, visualizar y resolver problemas matemáticos.

Maple es una potente herramienta, tecnológicamente avanzada, que incorpora algoritmos simbólicos propios reconocidos en todo el mundo. Asi mismo Maple incorpora desde su versión 6 los prestigiosos resolvedores numéricos proporcionados por su socio Numerical Algorithms Group (NAG).

Cualquiera que sea el área científica o técnica en la que se esté trabajando, ya sea en el ámbito de la enseñanza, en el de investigación o en desarrollo, Maple es un entorno ideal que cubre todos los aspectos necesarios.

Ventajas de usar Maple

Maple incorpora herramientas suficientemente flexibles para ajustarse a todas las necesidades de cálculo: desde la resolución de sistemas de ecuaciones diferenciales hasta el modelado de complejos problemas de ingeniería. Maple es la herramienta que se ajusta mejor a cualquier requerimiento para cálculo técnico.

Maple incorpora más de 3000 funciones para cálculo simbólico y numérico entre las que se incluyen funciones para:

Maple es utilizada en:

Algebra: aritmética simbólica con números reales y complejos o polinomios, factorización, expansión, combinación y simplificación de expresiones algebraicas y polinomios, secuencias y series.
Cálculo: Derivadas, integrales y límites, rutinas de visualización para diferenciación e integración.
Ecuaciones diferenciales: Resolución numérica y exacta de ecuaciones y sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias (ODE) y problemas de valor inicial, resolución numérica de problemas de valores de contorno, resolución exacta de ecuaciones y sistemas de ecuaciones en derivadas parciales (PDE), análisis estructural y reducción de orden de ODEs y PDEs.
Álgebra Lineal: Más de 100 funciones para construir, resolver y programar en álgebra lineal, construcción de matrices de Hankel, Hilbert, identidad, Toeplitz, Vandermonde, Bezout y la matriz Silvester de dos polinomios.
Cálculo Vectorial: Derivadas direccionales, gradientes, matriz Hessiana, Laplacianas, rotacionales y divergencias de un campo vectorial, matrices Jacobianas y Wronskian, productos escalares, vectoriales y externos de vectores y operadores diferenciales.
Otras funciones: funciones para álgebras abstractas, álgebra de operadores lineales, curvas algebraicas, funciones y estructuras combinatorias, variables complejas, ajuste de curvas, álgebra diferencial, matemática financiera, series de potencia, teoría de grafos, programación lineal, lógica, estadística, etc, etc…
Programación: Maple da acceso al mismo lenguaje de programación, herramientas y rutinas básicas con las que ha sido desarrollado. Tiene un lenguaje de programación avanzado que incluye programación funcional y procedural, sobrecarga de operadores, manipulación de excepciones, herramientas de depuración, etc.
Visualización: Incluye un amplio conjunto de herramientas de visualización con gráficos típicos predefinidos, gráficos 2D y 3D, animaciones 2D y 3D, una amplia variedad de tipos de coordenadas, gráficos implícitos 2D y 3D, gráficos vectoriales, contornos, gráficos complejos, gráficos de ODEs y PDEs, rotación en tiempo real, objetos geométricos predefinidas, iluminación.
Interfaz de usuario: Maple utiliza hojas de cálculo, tiene amplias capacidades de edición y procesado de textos, gestor de hiperenlaces, menús contextuales, paletas, exportación a HTML, LaTeX y RTF
Conectividad: Maple está adherido a los estándares internacionales para comunicación de datos soportando un amplio número de formatos.

La lista de usuarios de Maple se extiende por todas las áreas de la ciencia y la tecnología… desde grandes compañías industriales como Bosch, Boeing o Nortel, a grandes instituciones gubernamentales como NASA o el Departamento de Energías de EE.UU. Ingenieros, científicos, investigadores y profesionales de las finanzas del mundo entero consideran a Maple como una herramienta fundamental para su trabajo.

Áreas de aplicación de Maple

La siguiente relación muestra alguna de las áreas en las que se está utilizando Maple:

Aerospacial
Ingeniería química
Ingeniería civil
Circuitos
Sistemas de control
Criptografía
Modelado de sistemas dinámicos
Ingeniería eléctrica
Ingeniería financiera
Dinámica de fluídos
Ingeniería mecánica
Modelado y simulación
Optica
Robótica
Visualización Científica
Procesado de señal
Desarrollo de software
Estadística
Ingeniería de estructuras
y muchas más…