VASP

¿Qué es VASP?

El Vienna Ab initio Simulation Package (VASP) es un programa informático para el modelado de materiales a escala atómica, p. cálculos de estructura electrónica y dinámica molecular mecánica cuántica, a partir de primeros principios.

Funciones de VASP

VASP calcula una solución aproximada a la ecuación de Schrödinger de muchos cuerpos, ya sea dentro de la teoría funcional de densidad (DFT), resolviendo las ecuaciones de Kohn-Sham, o dentro de la aproximación de Hartree-Fock (HF), resolviendo las ecuaciones de Roothaan. También se implementan funciones híbridas que combinan el enfoque de Hartree-Fock con la teoría funcional de la densidad. Además, los métodos de funciones de Green (cuasipartículas GW y ACFDT-RPA) y la teoría de la perturbación de muchos cuerpos (Møller-Plesset de segundo orden) están disponibles en VASP.

En VASP, las cantidades centrales, como los orbitales de un electrón, la densidad de carga electrónica y el potencial local se expresan en conjuntos de bases de ondas planas. Las interacciones entre los electrones y los iones se describen utilizando pseudopotenciales conservadores de normas o ultra suaves, o el método de onda aumentada del proyector.

Para determinar el estado básico electrónico, VASP utiliza técnicas eficientes de diagonalización de matriz iterativa, como el método de minimización residual con inversión directa del subespacio iterativo (RMM-DIIS) o algoritmos de Davidson bloqueados. Estos se combinan con esquemas de mezcla de densidad de Broyden y Pulay altamente eficientes para acelerar el ciclo de autoconsistencia.

Video del software VASP