GAMS

¿Qué es GAMS?

El Sistema de modelado algebraico general (GAMS) es un sistema de modelado de alto nivel para la programación y optimización matemática. Consiste en un compilador de idiomas y un estable de solucionadores integrados de alto rendimiento. GAMS está diseñado para aplicaciones complejas de modelado a gran escala, y le permite construir modelos grandes y fáciles de mantener que se pueden adaptar rápidamente a nuevas situaciones. GAMS está específicamente diseñado para modelar problemas de optimización de enteros lineales, no lineales y mixtos.

Funcionalidades de GAMS

GAMS permite a sus usuarios formular modelos matemáticos de una manera muy similar a su descripción matemática. Eche un vistazo a este sencillo ejemplo que ilustra la estructura básica y las características de un modelo GAMS y cómo se relaciona con la formulación matemática. El Tutorial de GAMS explica el mismo modelo de una manera más extensa, o mira este video en nuestro canal de YouTube.

A través de esto, GAMS permite al usuario concentrarse en el modelado. GAMS fomenta los buenos hábitos de modelado al requerir una especificación concisa y exacta de las entidades y las relaciones. El lenguaje GAMS es formalmente similar a los lenguajes de programación comunes. Por lo tanto, es familiar para cualquiera con experiencia en programación. Pero dado que el modelo está formulado de manera similar a su descripción matemática, puede ser entendido y mantenido no solo por los programadores, sino también por los expertos del dominio real. GAMS se enfoca en el modelador y le permite hacer todas las cosas relevantes por sí mismo.

La combinación equilibrada de elementos declarativos y de procedimiento permite construir algoritmos complejos e incluso la implementación de métodos de descomposición en GAMS. Esto es especialmente relevante para los modelos que abordan problemas inusuales que a menudo vienen junto con problemas de rendimiento.