Software MAXQDA: Aplicaciones

Uso de MAXQDA para comprender las perspectivas en la evaluación de las matemáticas: ejemplo de investigación educativa.

¿Qué piensan los profesores y alumnos de primaria sobre la evaluación de las matemáticas?

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Los maestros y los estudiantes tienen sus propias ideas sobre la evaluación que convergen de algunas maneras pero no de otras. Estas concepciones pueden tener un impacto en su comportamiento (p. Ej., Estrategias de enseñanza y aprendizaje) y en los elementos afectivos del aprendizaje (p. Ej., Motivación). Nuestro estudio fue parte de un proyecto de investigación que tenía como objetivo explorar cómo las concepciones de evaluación de los maestros y los estudiantes y las prácticas de evaluación de los maestros estaban relacionadas con los resultados de los estudiantes. Particularmente en el presente estudio, buscamos determinar cómo los maestros y estudiantes de portugués elementales perciben la evaluación en matemáticas y dónde están de acuerdo. Utilizamos las herramientas de MAXQDA para ayudarnos en nuestro proceso de investigación.

Datos de la investigación en MAXQDA

Cinco maestros y sus 82 estudiantes de tercer grado (A, B, C, D y E) de cuatro escuelas diferentes participaron en nuestro estudio. Recopilamos datos a través de entrevistas individuales con los cinco maestros y discusiones de grupos focales con sus alumnos (dos grupos para la Clase D, tres para las Clases B y A, y cuatro para las Clases C y E).

La conversación abordó cinco temas de evaluación para los maestros:

  • definición de evaluación.
  • objetivos
  • propósitos
  • prácticas
  • criterio

y tres para los estudiantes:

  • definición,
  • propósitos y
  • prácticas

Análisis de datos con MAXQDA

El proceso de codificación
Realizamos un análisis de contenido utilizando MAXQDA. Codificamos las transcripciones textuales de la entrevista y el grupo focal en fragmentos que describen las diferentes experiencias de los participantes con respecto a la evaluación en matemáticas. Usamos enfoques deductivos e inductivos. Comenzando con las categorías descritas anteriormente por Brown (2008), aplicamos un proceso cíclico redefiniendo estas categorías para que coincidan como representativas de la realidad de nuestros participantes (Miles, Huberman y Saldaña 2014).

También definimos subcategorías para enriquecer el análisis. Se identificaron cuatro categorías cualitativamente diferentes de concepciones de evaluación:

  • informes externos,
  • responsabilidad de los estudiantes,
  • motivación externa de los estudiantes, y
  • mejora del aprendizaje y la enseñanza.

La Figura 1 presenta un mapa conceptual creado con la función MAXMaps de MAXQDA con el sistema de subcódigo de código jerárquico final. Los anchos de las líneas de enlace indican la frecuencia con la que se asignaron los códigos en el discurso de los participantes.

Texto original: https://www.maxqda.com/mathematics-assessment-research

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